Muestreo de macroinvertebrados

El protocolo de campo del muestreo incluye:

  • Descripción de la tipología del curso de agua, vegetación, ambiente en los alrededores y estado de la contaminación
  • Determinación de la técnica de muestreo
  • Medición de parámetros fisicoquímicos in situ
  • Recolecta de macroinvertebrados

Análisis de muestras

Realizamos la clasificación biológica de la calidad de los cuerpos de agua, de acuerdo a la comunidad de macroinvertebrados presentes y al índice BMWP-CR (“Biological Monitoring Working Party” modificado para Costa Rica). Usamos los macroinvertebrados para:

  • Determinar la abundancia, riqueza y diversidad de diferentes grupos taxonómicos
  • Determinar la composición y estructura de la comunidad de macroinvertebrados
  • Correlacionar la riqueza y composición de los grupos taxonómicos con diferentes variables
  • Aportar información sólida para la elaboración del estudio de un área específica
  • Complementar la información con los parámetros físicoquímicos del agua

Informe de resultados

El estudio de los macroinvertebrados acuáticos como indicadores de la calidad de las aguas superficiales de los ecosistemas, es una práctica que está generalizándose en todo el mundo.

Aportamos nuestra experiencia y conocimientos en cada parte del proceso, con el fin de proveer un informe de resultados que incluye la valoración del nivel de degradación del ecosistema, impactos ambientales y recomendaciones a seguir. El informe cumple con la estructura descrita el Reglamento para la Evaluación y Clasificación de la Calidad de Cuerpos de Agua Superficiales (Decreto Ejecutivo N° 33903-MINAE-S).

Valores y principios

Nuestra misión es ofrecer un excelente servicio de monitoreo biológico en cuerpos de agua, mediante el análisis de macroinvertebrados y parámetros fisicoquímicos, utilizando técnicas y procedimientos de calidad que aseguren la satisfacción de nuestros clientes y nuestro compromiso con el ambiente.

Nuestra visión es posicionarnos como el principal laboratorio de biomonitoreo acuático en Costa Rica, reconocido por un servicio de calidad al cliente y por los esfuerzos en la protección del medio ambiente.

Lucía RodríguezMacrolab - Propietaria
Bachiller en Biología, con especialización en Biotecnología. Máster en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción.
Brenda PortuguézMacrolab - Propietaria
Bachiller en Biología, con especialización en Biotecnología. Licenciatura en Recursos Marinos y Dulceacuícolas.

«MACROLAB se distingue porque nuestros analistas se toman el tiempo para comprender sus necesidades y seguir un plan que se adapte a las necesidades únicas de su consulta.”

MacroLab, Costa Rica