¿Qué son los bosques de galería y por qué son tan importantes?

Los bosques de galería son aquellos que se encuentran a lo largo de las orillas de los ríos y su función principal es protegerlos. La presencia de árboles y estos ecosistemas en general en las orillas de los ríos, cumplen un papel fundamental en el aumento de la calidad del agua que llega a los ríos, lagos, quebradas, arroyos y aguas subterráneas como parte del proceso de infiltración. Además, generan una importante dinámica que influye en la calidad del agua, en el mantenimiento del ciclo hidrológico en las cuencas hidrográficas y evita el proceso de erosión de los márgenes y el azolvamiento del lecho de los ríos.

Además, tiene un efecto vital en la temperatura del agua corriente y consecuentemente en los procesos reproductivos y en la sobrevivencia misma de los peces y otras especies que allí habitan, ya que también cumple un papel de corredor biológico, fuente de alimento y hábitat para la fauna silvestre. Además, el equilibrio entre los factores bióticos y abióticos de estos ecosistemas permite que en estas zonas se desarrolle una alta diversidad de plantas y animales.

Legislación

En el país numerosas leyes protegen el agua, la flora y fauna que envuelve nuestro territorio, como es el caso de la Ley de Aguas N° 276, Ley de la Biodiversidad N° 7788, Ley de Conservación de Vida Silvestre N° 7317, La Ley Forestal 7575, además de otros innumerables reglamentos y convenciones que procuran el bienestar de nuestros bosques, ríos y toda la vida que albergan. Sin embargo, a pesar de que se cuenta con legislación que reconoce la importancia ecológica que generan estos recursos, se requiere una mayor aplicación y acatamiento por parte de la ciudadanía para minimizar los efectos que han generado nuestras prácticas sobre los mismos. Así como también es necesaria una mayor educación ambiental, que genere conciencia y un cambio en la valoración cultural hacia los cuerpos de agua y la vegetación boscosa que los rodea, los cuales han sido utilizados como botaderos, desfogues de aguas negras, aguas grises, asentamientos humanos clandestinos, entre otros.

En un mundo cambiante que enfrenta los impactos del cambio climático, crecimiento demográfico descontrolado, migraciones humanas, contaminación, entre otros, se vuelve urgente proteger los recursos hídricos y detener la pérdida de la cobertura boscosa para procurar servicios ecosistémicos y contrarrestar las malas prácticas que se han adoptado.

Referencias

Barros, V. (2004). Cambio climático global. Libros del zorzal. Buenos Aires, Argentina.

Ley N° 7575. Diario Oficial La Gaceta N° 72, San José, Costa Rica, 16 de Abril del 1996.

Hamilton, L. S., Dudley, N. C., & Greminger, G. (2009). Los bosques y el agua (No. Fe155). FAO.

Organización Mundial de la Salud. (18 de Julio de 2016). Costa Rica evidencia un aumento del 54% en su superficie forestal. Recuperado de: http://www.fao.org/costarica/noticias/detail-events/en/c/426096/

Suatunce, J. (2009). Composición Florística y Estructura del Remanente de Bosque de Galería de la Corporación Agrícola San Juan, Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, Ecuador. Revista Tecnológica-ESPOL, 22(1). Recuperado de http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/89/52

Share this post