Los macroinvertebrados como testigo medioambiental

El recurso hídrico

El agua es considerada como el más vulnerable de los recursos naturales, además de significar un factor limitante para la realización de las diferentes actividades antrópicas de orden cotidiano e industrial. Durante años se han desarrollado alternativas para la determinación de la calidad del agua y, en su gran mayoría, están basadas en el comportamiento de los parámetros fisicoquímicos. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha destacado la cualidad de los organismos que habitan en los cuerpos de agua, para revelar las condiciones ecológicas del recurso y su relación con los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos.

Bioindicadores

Los bioindicadores son organismos que reflejan el estado del ambiente en el que habitan. Los más empleados en evaluaciones de la calidad del agua, son los macroinvertebrados, los cuales viven en los diferentes microhábitats de los ríos, quebradas y lagos. Su tamaño es de aproximadamente 5.0 mm y la mayoría desarrollan sus estadios inmaduros como huevos y larvas en ecosistemas acuáticos, mientras que los adultos suelen ser terrestres (Roldán, 2016).

La composición de la comunidad de macroinvertebrados presentes en un cuerpo de agua, arroja características sobre la calidad de ese ecosistema, ya que son sensibles a las variaciones ambientales derivadas de la contaminación y degradación del hábitat (Meza, Rubio, G-Dias, & M-Walteros, 2012). Cada familia de macroinvertebrados posee un nivel de tolerancia a los cambios en el ambiente en el que habitan, por lo que solo ciertas familias estarán presentes en lugares con mucha contaminación y por el contrario, solo otras se encontrarán en ambientes limpios y conservados, sin influencia significativa de fuentes de contaminación (Giacometti & Bersosa, 2006).

Legislación

En Costa Rica, la legislación contempla los estudios con macroinvertebrados como un complemento fundamental de los análisis fisicoquímicos y microbiológicos, en las evaluaciones de calidad de aguas superficiales, y las pautas se definen en el Reglamento para la Evaluación y Clasificación de la Calidad de Cuerpos de Agua Superficiales (No. 33903-MINAE-S). En MacroLab ofrecemos el establecimiento de línea base y monitoreo biológico de acuerdo a la comunidad de macroinvertebrados presentes, y el análisis de resultados de la calidad del agua de acuerdo al Decreto de Ley.

Referencias

Roldán, G. (2016). Los macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad del agua: cuatro décadas de desarrollo en Colombia y Latinoamérica. Revista de La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 40(155), 254–274.

Meza, A., Rubio, J., Dias, L & J. Walteros. (2012). Calidad de agua y composición de macroinvertebrados acuáticos en la subcuenca alta del río Chinchiná. Caldasia, 34(2), 443-456.

Giacometti, J. & F. Bersosa. (2006). Macroinvertebrados acuáticos y su importancia como bioindicadores de calidad del agua en el río Alambi. Boletín Técnico, 6, 17-32.

Share this post